viernes, 20 de marzo de 2015

¿Eclipsando la felicidad?

Hoy hemos celebrado el Día de la Felicidad viendo el eclipse solar que ha tenido lugar esta mañana. Sobre las 10 hemos bajado todos los niños y profes del cole al patio a observar cómo sucedía este acontecimiento tan asombroso. Para la mayoría de ellos ha sido la primera vez que ha podido vivir y contemplar uno, y eso ha sido maravilloso, su primera vez en…contemplar un eclipse solar. Y es que no todos los días vivimos nuestras primeras veces en algo, pero sí deberíamos vivir cada cosa que nos sucede como la vivimos la primera vez, con esa ilusión e intensidad. Pero de ese tema ya hablaremos otro día porque hoy quiero hablaros de la felicidad, pues para eso es su día, ¿no?

Y ¿qué es la felicidad? Eso mismo quisiera yo saber... y creo que todos. A lo largo de nuestra historia siempre nos hemos hecho esa pregunta. ¿Qué es la felicidad?, ¿cómo se consigue?, ¿qué podemos hacer para sentirnos así? Muchísimos filósofos y pensadores de todos tiempos han intentado dar respuesta a esas preguntas. Pero yo hoy quiero ir un poquito más allá y preguntaros ¿qué es para vosotros la felicidad? Pensad sobre ello y me encantaría que os animarais a escribir aquí lo que significa para vosotros y qué os hace sentir así.
De eso precisamente hemos hablado hoy en el cole y aprovechando el eclipse solar hemos hecho un símil que les ha ayudado a comprenderlo. Hemos explicado que el eclipse sucede, en el caso de hoy, cuando la luna tapa al sol. Entonces lo que ocurre es que el día se oscurece, pasando de la luz, la claridad a la oscuridad, negrura o penumbra. Pero ese momento de oscuridad es temporal, transitorio, pues poco a poco la luna sigue su camino dejando de nuevo paso al sol y la claridad vuelve a aparecer. De esta manera les he explicado un poco cómo se puede entender la felicidad. Por lo general todos los días estamos alegres o al menos tenemos muchos motivos para estarlo, y esa alegría representa la luz, al sol. Pero en determinadas ocasiones ocurren cosas que nos oscurecen el día, algún problema, alguna preocupación, algún disgusto…y esa tristeza nos eclipsa nuestra alegría. En esos momentos solemos verlo todo muy negro y pensamos que siempre nos vamos a sentir así, sin darnos cuenta de que no es cierto, que esa tristeza o preocupación sólo es temporal, que en algún momento va a pasar, va a desaparecer volviendo a dejar paso a la alegría. Pues bien, sabiendo que al igual que los eclipses lunares y solares son necesarios y deben ocurrir, nuestros eclipses emocionales también lo son. Los necesitamos no sólo para aprender de ellos y crecer sino también para saber distinguir unos estados de ánimo de otros, y para saber valorar cada momento de la vida con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas, con sus alegrías y sus tristezas. Todas estas emociones son igual de necesarias porque si no conociéramos la tristeza no sabríamos lo que es la alegría, esta sería un estado tan normal que perdería todo su valor y entonces esa “felicidad” dejaría de ser algo excepcional. Por eso yo os animo a poneros también unas “gafas especiales” como las del eclipse de hoy, para que también podáis ver el sol en esos momentos de oscuridad, y siempre encontréis las cosas buenas y positivas a aquellos momentos en los que parece que no los hay.
Y ya que hablamos de gafas y de felicidad, no puedo dejar de recomendaros la lectura del libro "Las gafas de la Felicidad", de Rafael Santandreu, Grijalbo (2014).

Así que ya sabéis, decide hoy ser feliz, porque la felicidad... es una decisión.
















Estas han sido nuestra "gafas especiales". Dos de ellas han sido fabricadas por Lucas, un alumno de 4º de primaria.



9 comentarios:

  1. Hola nos encanta el eclipse somos Andrea, Rocio y ALBA

    ResponderEliminar
  2. Bonita experiencia, emocionante clase práctica y buen mensaje... Estupendo. Paloma

    ResponderEliminar
  3. Como mola el eclipse gracias por dejarnos verlo soy LUCAS ��

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de lo que hayáis disfrutado. A mí también me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Es fantástico leerte Ruti!! Es fabuloso poder sentir tu energía, y sonreír con cada palabra!
    Me tienes eclipsada!! jeje.
    Sigo sonriendo a la vida. ; )

    ResponderEliminar
  6. Veo veo... una luna y un sol. ¿Quién es quién?

    ResponderEliminar
  7. el siguiente sera en el 2017 abra otro en el 2026 y otro en el 2028

    ResponderEliminar
  8. Vaya eclipse, el primero de nuestra vida

    Lucia Castaño y Mario de 4º

    ResponderEliminar
  9. Que bonito a sido el eclipse.Asier

    ResponderEliminar