sábado, 21 de marzo de 2015

Creando vida

Muchos de vosotros os preguntaréis ¿y la misión de esta semana? ¿la habrán hecho? ¿de qué trataría? ¿se le habrá olvidado colgarla en el blog?. Pues tranquilos, porque si que hemos hecho misión, y una muy especial, pero he querido esperar hasta hoy para ponerla porque... hoy celebramos el Día del Árbol, y es que la misión de esta semana está muy relacionada con este día.

Para dar la bienvenida a la primavera y celebrar el Día del Árbol esta semana hemos creado vida en el cole. ¿Y cómo lo hemos hecho? pues plantando plantas, cómo no podía ser de otra manera.
El miércoles visité todas las clases para explicarles la misión de la semana. Ésta consistía en plantar semillas, pero no de cualquier planta sino que éstas serían aromáticas y medicinales. Y ¿por qué este tipo de plantas? pues porque además de poder trabajar con ellas queríamos que también entendieran que las plantas nos pueden ayudar mucho a tener una vida más saludable en nuestra alimentación. Les expliqué la relación que tenía esta actividad con nuestro proyecto emocional, que al igual que las personas, las plantas también tienen cosas en común como el tronco, raíces, hojas, necesitan alimentarse, etc. pero al mismo tiempo también tienen sus diferencias y sus características interiores como su olor, su sabor... unas aportan unas cosas y otros otras, y ahí es donde se encuentra la riqueza de la variedad pues nuestras diferencias son lo que nos enriquece. Dicho esto, cada niño se va a tener que identificar con su planta, pero ésta a su vez estará dentro de una bandeja con todas las plantas de su clase. Les expliqué que cada planta tendrá un ritmo de crecimiento diferente, al igual que ellos que unos crecen antes y otros después, unos son más altos y otros son más bajos, unos aprenden más rápido y otros más despacio (pero que lo importante es que todos aprenden); que serán de diferentes formas y colores, como ellos que unos son más morenos, otros rubios, etc.; que a cada una debemos darla los cuidados que necesite al igual que a cada niño; que es tan malo no regarla como ahogarla, igual que para las personas es igual de malo ignorarlas como agobiarlas Y que lo importante no es que nuestra planta sea la más bonita aunque las demás se mueran, sino que somos un equipo, una "familia" y que al igual que nos debemos de cuidar todos, tenemos que cuidar de todas las plantas, pues la belleza está en el "jardín" y no sólo en una "maceta".

Y el jueves por la mañana nos dedicamos a la plantación. Cada niño del colegio escogió una semilla que plantó en un semillero. Todo esto lo tenían que hacer con mucho mimo y cariño, pues estaban "creando una vida". Después, todas las plantas de la misma clase las llevaron en una bandeja a su respectiva aula, donde deberán regarla y cuidarla hasta el mes de mayo cuando esperamos poder plantarlas en el huerto del colegio.
La misión de esta semana ha sido todo un éxito y les ha entusiasmado. Ha sido precioso ver con qué ilusión plantaban y con qué cariño se han ayudado los unos a los otros, los más mayores a los más pequeños. Yo me siento muy orgullosa de cada uno de ellos y de todo el colegio en general, pues estamos "plantando emociones maravillosas".

Desde aquí también queremos agradecer a la Asociación de Tudela de Duero "La Flor de Castilla", a su presidenta Lorena y a Rafael, uno de sus miembros, por su colaboración en nuestra actividad. Pues ellos nos facilitaron las semillas, el sustrato vegetal, los semilleros y las bandejas para poder realizarla. Muchas gracias por vuestra ayuda y participación.

Las semillas que hemos plantado han sido: acedera, anís dulce, albahaca, apio, artemisa, cilantro, comino, espliego, llanten, hinojo, lavanda, manzanilla, melisa, menta, mejorana, milenrama, mostaza blanca, orégano, perejil, perifollo, poleo, rúcula, salvia, stevia, tajete, tomillo y verdolaga.
















 Mª Jesús, nuestra orientadora, también plantó su semilla.















11 comentarios:

  1. Una actividad muy divertida!!!
    A regar nuestras emociones!!!
    NuriaPT

    ResponderEliminar
  2. Semilla a semilla y generando vida, ¡¡¡pero currantes todos los peques plantando semillas a tope!!!

    ResponderEliminar
  3. me encanta crear vida


    angela pelaz carranza

    ResponderEliminar
  4. hola soy lucas me a gustado mucho mi planta y la actividad de hoy.Gracias

    ResponderEliminar
  5. una semilla una vida mas en el mundo

    ResponderEliminar
  6. Esta actividad a sido un exito.Asier y Sergio

    ResponderEliminar
  7. fue una actividad muy muy divertida . todos elegimos nuestra semilla y aprendimos buscando información sobre la planta
    que hemos plantado

    ResponderEliminar
  8. como mola me hubiera gustado estar alli IVAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Iván, a la vuelta de vacaciones plantamos tu semilla y las de los demás niños que no estuvieron ese día.

      Eliminar