miércoles, 25 de febrero de 2015

Descubriendo nuestras fortalezas

Esta semana hemos continuado con la actividad que dejamos en el aire la semana anterior. Si recordáis, les propuse a todos los niños del cole que reflexionaran sobre las cosas bonitas y positivas de todos los miembros de su clase. Y ¿por qué les pedí esto?, ¿habrán pensado alguna?
Bueno, pues hoy miércoles por fin pudimos llevar a cabo la misión, y creo que ha sido muy positivo dejar esta semana para que los niños reflexionaran sobre los deberes que les pedí. Durante todos estos días no han parado de preguntarme y de quererme sonsacar para qué era y cuál sería la misión de hoy. Otros niños se han tomado tan en serio mis “deberes” que incluso lo han traído apuntado para que no se les olvidara nada… ¡Son fantásticos! Me da mucha alegría ver que se lo han tomado tan en serio…ojalá que vosotros, papis y profes que me leéis, también os hayáis animado a hacerlo.
Y ¿por qué les pedí que reflexionaran y pensaran en todas las cosas bonitas que tenían sus compañeros? Pues porque la finalidad principal de la actividad de hoy es conocer nuestras fortalezas y ser conscientes de ellas, porque de su puesta en práctica cada día dependerá en buena medida nuestra felicidad.
Y, ¿qué son las fortalezasPara Seligman y Peterson el concepto de “virtud o fortaleza” está referido a aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, los cuales representan rasgos positivos de la personalidad. Son rasgos morales de fácil adquisición, se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la buena educación y dedicación. Estas fortalezas se presentan en situaciones distintas y a lo largo del tiempo, por lo que  pueden entrenarse y mejorarse. Prácticamente cualquier persona puede obtener, con el tiempo, esfuerzo y determinación suficientes, las fortalezas personales, mientras que las capacidades no pueden adquirirse por medio de la voluntad. 
Dicho esto, paso a contaros la misión de hoy: 
Nada más llegar a sus clases les he preguntado a todos si habían hecho los “deberes”, y no sólo me han contestado la mayoría que sí sino que incluso alguno me ha reñido por tenerle toda la semana esperando a saber para qué era, jaja.
Después de felicitarles por lo responsables que habían sido les he explicado lo importante que es esforzarse por ver las cosas buenas que tienen las personas, porque todos las tenemos, incluso aquellos que no nos caen bien. Y si somos capaces de hacerlo será más fácil nuestra convivencia con ellos. Para entrenarnos en esta tarea, les he dado a todos ellos un monigote donde han puesto su nombre. En él han escrito todos los miembros de la clase, incluso el profe, una fortaleza que creen que tiene el dueño del monigote. Éste, obviamente no ha escrito en el suyo pues la actividad consiste en descubrir las fortalezas que los demás ven en él. Para ello, previamente habíamos elaborado entre todos una lista de adjetivos que les pudiera ayudar a la hora de escoger la fortaleza que fueran a escribir. Entre ellos estaban: valiente, creativo, curioso (deseo de aprender), tolerante, perseverante (constante), honesto, sincero, entusiasta, alegre, cariñoso, bondadoso (hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas), pacificador (conciliador), justo, colaborador, cooperador, prudente, que tiene autocontrol, agradecido, simpático…
Para realizar esta actividad tenían dos indicaciones muy importantes:
- todos debían decir al menos una de cada uno.
- sólo se podían decir cosas positivas pues las fortalezas son positivas.
Una vez terminado las hemos guardado porque la misión de la semana que viene será descubrir las fortalezas que los demás han visto en nosotros, y...  ¿qué haremos con los monigotes?

































2 comentarios:

  1. Niña!! Pero qué actividad tan bonita!!! Me encanta!! Puedo ser tu alumna?
    Enhorabuena Ruti por disfrutar de tu gran profesión: MAESTRA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por supuesto que siii!! Aquí todo el mundo es bienvenido, cuantos más mejor... Y si, tenemos una profesión maravillosa en la que aprendemos todos por igual, los alumnos y los maestros, y de eso tú también sabes mucho...

      Eliminar