jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro

Hoy, además de celebrar el día de nuestra comunidad, también celebramos el Día del Libro. Para mí es un día muy especial porque la lectura es uno de mis mayores hobbies. Siempre intento transmitir esta pasión a mis hijos y a mis niños en el colegio, porque no sólo es una gran herramienta de aprendizaje (vocabulario, gramática, ortografía, contenidos, conceptos, etc.), sino que además cada libro que leemos nos enriquece, nos transporta a una nueva aventura, nos abre la mente a nuevas culturas y nos alimenta la imaginación.
Así que hoy, con vuestro permiso, os voy a recomendar algunos libros que a mi parecer son muy especiales a la vez que educativos (en ellos se trabaja mucho la educación emocional) por si queréis regalar alguno o por si deseáis ampliar vuestra biblioteca particular.

Para los más pitufos de la casa me encanta la colección de Trace Moroney:







"El monstruo de colores" de Ana Llenas es un libro fantástico para introducirles en el lenguaje de las emociones:



Begoña Ibarrola tiene una maravillosa colección de cuentos para sentir. A continuación os muestro algunos de ellos:








Con los peques de primaria me gusta mucho trabajar los siguientes libros, los cuales son recopilaciones de cuentos que giran alrededor de algún sentimiento o de alguna emoción. Al final de cada uno de ellos la autora nos invita a reflexionar con una serie de preguntas. 



Manual para soñar. En él se cuentan los sueños que tuvieron unos niños (hoy ya son adultos famosos) y cómo luchando por ellos los consiguieron hacer realidad.


Valores de Oro  es un libro que muestra 22 cualidades imprescindibles para que los niños sean más felices cada día.


Pero sin ninguna duda, mis favoritos y los que no deberían faltar en ninguna casa son:

El gran libro de las Emociones. En él se narran diferentes cuentos con sus respectivas moralejas.



Y el Emocionario, que es un diccionario de emociones. En él  se describen cuarenta y dos estados emocionales para que el niño (y los adultos) pueda identificarlos y expresar cómo se sienten.



Espero que os haya gustado esta pequeña selección de cuentos y libros que he compartido con todos vosotros. Yo, desde la experiencia con mis hijos, mis alumnos y la mía propia, os los recomiendo sin ninguna duda. Ojalá ésta os ayude en vuestra próxima visita a la biblioteca con vuestros hijos o en futuros regalos que tengáis que hacer. Otro día la ampliamos con más libros para los peques y también para los que no somos tan peques.
















2 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada!!! Estos deberían ser los libros de texto de la escuela y las lecturas obligatorias. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar